El 3° trimestre


¿Cuándo es el tercer trimestre?

El tercer y último trimestre es desde la semana 27 hasta el final del embarazo.
Al final del segundo trimestre todos los órganos y partes del cuerpo de su bebé se han formado y funcionan correctamente. Ahora todo tiene que crecer y madurar.

¿Qué siente mi bebé durante este trimestre?

Su bebé comienza a usar los sentidos del oído y tacto para aprender a conocer su cuerpo y la matriz suya que lo rodea. Sin embargo, el bebé todavía no puede ver mucho. A pesar de que sus ojos pueden detectar luz muy brillante, dentro del útero (la matriz ) es muy oscuro.
Su bebé puede escuchar y reconocer su voz y podría moverse en respuesta a la música.
Su bebé usa su sentido del tacto para practicar movimientos importantes, incluso empuñar y chupar, y él o ella puede comenzar a chuparse el dedo pulgar.

¿Todavía voy a sentir cuando mi bebé se mueve?

Usted sentirá con frecuencia en las primeras semanas del tercer trimestre cuando el bebé da pataditas, puños y cuando se mueve. Más tarde, a medida que el bebé aumenta de tamaño, usted lo sentirá más estirarse y dar vuelta y menos dar pataditas y puños.
A medida que su útero se va llenando más y más usted puede sentir el bebé moverse menos. Si usted cree que el bebé está menos activo de lo que es usual, haga un "conteo de pataditas", lleve un registro del número de movimientos en una (1) hora. Si su bebé se mueve menos de diez (10) veces en una hora llame al médico enseguida.

¿Qué tan grande crecerá mi bebé durante el tercer trimestre?

Al momento de nacer, la mayoría de los bebés pesan alrededor de seis (6) a nueve (9) libras (2,72 a 4,08 kg). Usualmente miden entre 19 y 21 pulgadas de largo (48,26 y 53,34 cm).
A medida que su bebé crece, él o ella añade capas de grasa para ayudar a proveer calor después del nacimiento. La grasa también rellena el espacio adicional debajo de la piel haciéndola ver menos arrugada.

Otras fases importantes del tercer trimestre



  • Hacia el final del trimestre su bebé tendrá pestañas y cejas y puede tener la cabeza completamente cubierta de pelo. O el bebé puede nacer sin pelo. Le han salido uñas a las puntas de los dedos de las manos y de los pies.
  • Se le ha comenzado a caer la substancia serosa blanca y el vello fino que cubrió y protegió la piel de su bebé en el segundo trimestre. Después de que el bebé nace usted podrá verle algo de vello que aún le queda. La mayor parte de éste se le ha caído durante las primeras semanas de vida.
  • Hacia el final del tercer trimestre la mayoría de bebés se mueven dentro del útero de modo tal que su posición los coloca con la cabeza hacia abajo sobre el hueso púbico de la madre.
  • Los pulmones son el último órgano importante en terminar de desarrollarse. Cuando finalmente están maduros, éstos producen una substancia química que afecta las hormonas de su cuerpo. Los médicos no están seguros porqué comienza el trabajo de parto, pero ésta substancia química puede ser una de las causas de esto.


¿Mi bebé será lo suficientemente grande para sobrevivir si él o ella nace antes de la fecha anticipada de mi parto?

La fecha anticipada del parto es un estimado. Solamente un cinco por ciento de los bebés nacen en la fecha anticipada de su parto. Si bebé está "a término" (no es prematuro) si él o ella nace durante o después de la semana 37 de embarazo. Si este es su primer embarazo, lo más probable es que su bebé nazca después de la fecha anticipada de su parto.
Aun si su bebé nace casi al comienzo del tercer trimestre él o ella probablemente sí sobrevivirá. Sin embargo, mientras más tiempo el bebé permanezca dentro de la matriz, más saludable él o ella será.


Fuente: http://familydoctor.org/familydoctor/es/pregnancy-newborns/fetal-health/your-babys-development-the-third-trimester.html
¡Recomendá este blog a tus amigos!